domingo, 31 de mayo de 2009

Dave Edwardson

Uno de los pocos reductos inviolables donde la importancia y el espacio del bajo es santificado es el sludge, el stoner y el doom. Gracias a la alargada sombra de la herencia de Black Sabbath, donde Geezer Butler era un pilar fundamental, la presencia del bajo se dispuso como un elemento diferenciador en cuanto a sonido respecto al resto de bandas y estilos de la época. Esta contundencia en los graves se instaló como una de las características fundamentales en el metal, pero ello no siempre va ligado a la preponderancia ni a la calidad de la línea del bajo. En el caso que nos ocupa hoy, el sludge, esto no es así, para ser más exactos estamos hablando de Dave Edwardson, bajista de Neurosis, creador junto a sus compañeros de su peculiar visión del sludge atmosférico que dió lugar a la aparición del post-metal.

No hay mejor manera de apreciar la gran calidad compositiva de Neurosis que en las líneas del bajo, donde se distingue como en ningún lugar la conjunción de la potencia y oscuridad sludge-sabbáthico con la forma de comprender las melodías del post-punk de los joy. Para muestra una distorsión, preparaos para BELIEF (se me ocurren miles de ejemplos, entre ellos la gran Lost, o en general cualquier canción de neurosis, pero esta demuestra como se puede conseguir no solo la música más brutalmente atmosférica, sino que también la más ambiental, en el más liviano de su sentido, con una gran presencia del bajo):

1 comentario:

  1. Buah pero qué grandes son Neurosis. Si lo piensas, el resto del post-metal parece mierda aunque no lo sea, solamente porque son hijos de esta gente. Cómo mola el soniquete guitarrero post punk, queda de puta madre incrustado con el rollo oscurete del bajo.

    Me está gustando mucho tu selección de bajistas, la verdad.

    ResponderEliminar